Home Enseñanzas Bachillerato

Descripción y objetivos

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y en distintas días dentro de cada modalidad

Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades:

• Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
  • Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
  • Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

Para acceder al Bachillerato es necesario estar en posesión del título de graduado en educación secundaria. Al finalizar satisfactoriamente los estudios, los alumnos, reciben el título de bachiller, en cualquiera de sus modalidades.

El Bachillerato debe permitir adquirir tanto una madurez intelectual y humana como los conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales con responsabilidad y competencia, y una vez finalizado incorporarse a la vida laboral activa o bien seguir estudios posteriores.

Duración:

• Dos años.
  • La permanencia en el Bachillerato en régimen escolarizado será de cuatro años, como máximo.
  • Esto último no afecta a los alumnos que cursen el Bachillerato por otro régimen de enseñanza, de adultos o a distancia.

Estructura del Bachillerato

El Bachillerato se organiza en:

• Materias comunes: su finalidad consiste en profundizar en la formación general del alumnado.
  • Materias de modalidad: su finalidad es proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio y favorezca la inserción en un determinado campo laboral. Los alumnos deberán cursar a lo largo de los dos cursos del bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad
  • Materias optativas: contribuyen a completar la formación del alumnado profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general.

Modalidades del Bachillerato

• Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes: Artes plásticas, imagen y diseño; Artes escénicas, música y danza